lunes, abril 5

7º Ciencias del 5 al 9 de abril

 

¡Hola queridos Chicos de 7mo✋!


Síntesis LO QUE YA DEBEN RECORDAR...y le agregamos el final😉💪

Argentina antes de ser Argentina

    La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos. Los habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.

Conquista y colonia (1492-1776)

    En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad de estas tierras. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y Buenos Aires quedó despoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Aquí, las ciudades fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América.

    • La corriente pobladora del este, llegada desde España, tomó como base de operaciones la ciudad de Asunción y fundó las ciudades litorales.
    • La que vino desde el Perú ocupó el Tucumán, como se llamaba entonces a todo el Noroeste argentino.
    • Las ciudades cuyanas fueron fundadas por la corriente proveniente de Chile.

Virreinato (1776-1810)

    Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Ceballos. La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minas del Potosí.

    El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación al tiempo que fomentaba el contrabando a gran escala.     En 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles. En cada milicia, los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes. Las milicias se transformaron en centros de discusión política.

Independencia (1810-1820)

    Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias.  La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno .


Los gobiernos de la Revolución

    El 25 de mayo de 1810 se votó por la destitución del virrey y se nombró a la Primera Junta. Ésta estaba formada por:

  •   Cornelio Saavedra,  presidente (criollo - militar)
  •   Juan José Paso, secretario (criollo - abogado)
  •   Mariano Moreno, secretario (criollo - abogado)
  •   Manuel Alberti, vocal (criollo - sacerdote)
  •   Manuel Belgrano, vocal (criollo –abogado)
  •   Juan Larrea, vocal (español – comerciante)
  •   Domingo Matheu, vocal (español – comerciante)
  •   Miguel de Azcuénaga, vocal (criollo -  militar y estanciero)
  •   Juan José Castelli, vocal (criollo – abogado)

    Los miembros de la Primera Junta pronto comprendieron que si no lograban el apoyo de las demás ciudades del virreinato, no alcanzarían la independencia tan deseada. Por eso, les pidieron a las ciudades del interior que se adhirieran a la revolución.

    En el interior del virreinato no todos deseaban que los españoles se fueran, incluso en algunas regiones no aceptaban que la Primera Junta tuviera autoridad sobre todo el territorio.

    Los revolucionarios decidieron no perder el tiempo: a aquellos que no aceptaran a la Primera Junta, se los enfrentaría con las armas. Para conseguir la obediencia, se enviaron expediciones militares a todo el interior del virreinato. Así, comenzaron las Guerras por la Independencia.

    A su vez, dentro de la Primera Junta se crearon dos subgrupos: los que estaban a favor de cambios profundos, como Moreno, y los que buscaban la manera de hacer acuerdos con los del interior, como Saavedra. Estas diferencias de opiniones, los grandes desacuerdos, más los problemas causados por la guerra contra los españoles, fueron las causas de que ningún gobierno pudiera durar mucho tiempo. Los gobiernos se caracterizaron por su inestabilidad.  La mayoría no alcanzó a completar su mandato. (ver cuadro)

    El Segundo Triunvirato convocó a la Asamblea del Año XIII, fue una reunión general cuyo principal objetivo era la redacción de una Constitución: un documento para todo el territorio que estableciera las reglas y normas generales, a cumplir por todos, sobre las que se basarían las leyes posteriores. En la Asamblea reunida en 1813, participaron diputados de casi todas las provincias. No lograron redactar una Constitución (que tardaría 40 años más en hacerse), pero aprobaron algunas medidas:

    •   Los hijos de esclavos nacidos a partir de 1813, serían libres.
    •   La Bandera, creada por Belgrano en 1812.
    •   La escarapela.
    •   El escudo.
    •   El Himno Nacional.
    •   Se prohibieron los trabajos forzados de los aborígenes.
    • Se prohibió el uso de la tortura.

    A principios de 1816, se convocó a un Congreso en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Participaron representantes de casi todas las provincias, excepto: CORRIENTES, ENTRE RÍOS, SANTA FE Y LA BANDA ORIENTAL (ACTUAL URUGUAY). El 9 de julio, el Congreso proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el nuevo nombre del territorio.

Dos posiciones opuestas

    Durante las luchas por la independencia, se produjeron muchos debates sobre la forma de gobierno que tendría el país. 

    Las disputas políticas entre UNITARIOS y FEDERALES desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al Directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernó por su cuenta. La principal beneficiada por la situación fue Buenos Aires, la provincia más rica, que retuvo para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.

UNITARIOS: proponían que hubiera un gobierno central. Se encargaría de nombrar a los gobernadores de las provincias. Ese gobierno controlaría el dinero del país.

FEDERALES: eran partidarios de un gobierno central que sólo atendería cuestiones comunes. Cada provincia tendría sus leyes.

Época de Rosas (1829-1852)

    En 1829 uno de los estancieros más poderosos de la provincia, Juan Manuel de Rosas, asumió la gobernación de Buenos Aires y ejerció una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, retuvo el poder en forma autoritaria, persiguiendo duramente a sus opositores y censurando a la prensa, aunque contando con el apoyo de amplios sectores del pueblo y de las clases altas porteñas.

    Durante el rosismo creció enormemente la actividad ganadera bonaerense, las exportaciones y algunas industrias del interior que fueron protegidas gracias a la Ley de Aduanas. Rosas se opuso a la organización nacional y a la sanción de una constitución, porque ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras al resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña.

    El 1º gobierno fue entre 1829 y 1832. En 1835 volvió con amplios poderes.

Así, Rosas se mantuvo al frente hasta 1852. 

    Firmó Pactos con las provincias, tomó duras medidas con sus opositores. 

Buenos Aires y la Confederación (1852-1862)


    Justo José de Urquiza era gobernador de Entre Ríos, una provincia productora de ganado como Buenos Aires que se veía seriamente perjudicada por la política de Rosas, que no permitía la libre navegación de los ríos y frenaba el comercio y el desarrollo provinciales. En 1851, Urquiza se pronunció contra Rosas y formó, con ayuda brasileña, el Ejercito Grande con el que derrotó definitivamente a Rosas en Caseros el 3 de febrero de 1852.

    Urquiza convocó a un Congreso Constituyente en Santa Fe que en mayo de 1853 sancionó la Constitución Nacional. Pero aunque ya no estaba Rosas, los intereses de la clase alta porteña seguían siendo los mismos y Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina dieron un golpe de estado, conocido como la “Revolución del 11 de Septiembre de 1852”.

    A partir de entonces, el país quedó por casi diez años dividido en dos: el Estado de Buenos Aires y la Confederación (el resto de las provincias con capital en Paraná). La separación duró casi diez años, hasta que en septiembre de 1861, el líder porteño Bartolomé Mitre derrotó a Urquiza en Pavón y unificó al país bajo la tutela porteña.


¿Quiénes fueron los caudillos?

    La mayoría eran hombres de campo, terratenientes, defensores de los intereses de su región, de sus provincias; tenían ejércitos gauchos que no eran violentos pero que cuidaban los intereses de sus propietarios. La mayoría se habían destacado en las luchas por la independencia.

    Cuando en 1819 Bs As redacta una constitución unitaria y centralista, los caudillos de las provincias protestaron y expresaron sus ideas federales. Rechazaron la constitución y tropas entrerrianas y santafesinas fueron a Bs As y en febrero de 1820 las fuerzas de Estanislao López (Santa Fe) y de Francisco Ramírez (Entre Ríos) combatieron contra tropas enviadas por el gobierno de Bs As: el Directorio. Vencieron los caudillos. El director Rondeau renunció. 

    Otros caudillos:

  • José Gervasio Artigas                  Banda Oriental
  • Bernabé Aráoz de Lamadrid            Tucumán
  • Martín Miguel de Güemes                Salta
  • Estanislao López                          Santa Fe
  • Francisco Ramírez                       Entre Ríos             
  • Juan Bautista Bustos                   Córdoba     
  • Felipe Ibarra                                 Santiago del Estero
  • Facundo Quiroga                          La Rioja
  • Juan Manuel de Rosas                Bs As
  • Justo José de Urquiza                  Entre Ríos            



😚¡Les dejo el material! Todas las dudas, las vemos en clase. Un beso, Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejá acá tus comentarios!