¡Hola Chicos de 5to😊✋!
Continuamos descubriendo el continente antártico
¿Qué investiga Argentina en la Antártida?
Jazmín Foguel, una bioquímica de 29 años, está en una base científica que depende del Instituto Antártico Argentino. Se enamoró de la Antártida. Decidió viajar allí desde enero de 2020 para colaborar como bioquímica en las investigaciones.
En la Base Carlini (antes se llamaba Jubany), se empezaron a realizar investigaciones científicas en la década de los años cincuenta, con descubrimientos en geología. Ahora, se están llevando a cabo una gran diversidad de trabajos sobre fauna, flora, y el impacto de las actividades humanas sobre un ecosistema que ha sido afectado por la crisis climática global.
Fogel, nacida en la localidad bonaerense de Pigüé y licenciada en bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata, colabora con la toma de muestras para el monitoreo de los ambientes cercanos y participa en la actualización de un censo de los mamíferos marinos y aves que habitan en la zona cercana a la base Carlini.
Participa en tareas que tienen que ver con los estudios que llevan adelante los investigadores del Instituto Antártico Argentino.
La mayoría son investigadores y técnicos del Instituto Antártico Argentino, que depende de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina.
Ellos son Francisco Pinto, Emmanuel Chang, Ignacio Carnevale y Jonathan Herrera.
Ponen toda su energía para monitorear la contaminación por hidrocarburos y aprovechar la capacidad de microbios para que puedan remediar los suelos alterados. Estudian qué mecanismos de adaptación posibilitan que los microorganismos viven en un ambiente extremo, con miras a potenciales aplicaciones en biotecnología. Realizan estudios de monitoreo de la presencia de metales pesados, de los grandes predadores, como los elefantes marinos y las focas, de las aves como los petreles o las escúas, y de las poblaciones de krill, que son crustáceos muy pequeños que son eslabones claves en la cadena de alimentación del ecosistema antártico.
La base -que lleva el nombre de un investigador que trabajó más de 20 años en la zona, Alejandro Ricardo Carlini, está en la costa de la isla. Además del lugar donde están los dormitorios, la base tiene dos grandes instalaciones: el Laboratorio Antártico Multidisciplinario y el Laboratorio Dallmann (donde en el verano trabajan juntos investigadores de Alemania, Holanda y Argentina).
Fogel es una de las 24 habitantes de la base permanente Carlini, una de las estaciones científicas de la Argentina ubicada en la isla 25 de Mayo, a 120 kilómetros al Norte de la Península Antártica. En la zona, sólo hay hielos, lomadas suaves.
🐳🐟🐧🐳🐟🐧🐳🐟🐧🐳🐟🐧🐳🐟🐧🐳🐟🐧🐳🐟🐧🐳🐟🐧🐳🐟🐧
Publicado el 28 de enero de 2019
Antártida: instalarán el primer detector argentino de rayos cósmicosFue desarrollado por investigadores del :
CONICET (El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
el Instituto de Astronomía y Física del Espacio
el Instituto Antártico Argentino
los Deptos. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y Física de la UBA.
En la Base Marambio Sergio Dasso, el investigador principal del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y profesor en los Departamentos de Ciencias de los Océanos y la Atmósfera (DCAO) y de Física (DF), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se encuentra allí, instalando el primer detector de rayos cósmicos por radiación Cherenkov que se ubica en una base Argentina en la Antártida.
El proyecto está enmarcado sobre una colaboración latinoamericana llamada LAGO, por su sigla en inglés Latin American Giant Observatory - LATIN AMERICAN GIANT OBSERVATORY y está en coparticipación con el Instituto Antártico Argentino y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, de la Facultad de Bs As (UBA).
👀Para ver este video, hacé clic acá 👈
https://www.youtube.com/watch?v=qsVgSJ1EGxw
😎😎😎🙌
Te invito a leer estos dos párrafos👇. Hacelo 2 ó 3 veces. Aunque no se comprenda todo, porque el lenguaje es muy técnico, podemos recibir la idea del avance tecnológico.
Publicado el 13 de marzo de 2020
¿Lo sabías?
¡Seguiremos descubriendo el planeta en el que vivimos!
😀Les dejo un beso, Laura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Dejá acá tus comentarios!