lunes, marzo 22

5º A y B del 22 al 26 de marzo

 

¡Hola Chicos de 5to!

La propuesta de este proyecto está basada en:

Cómo cuidar el medio ambiente

Y específicamente estamos conociendo cuáles son los propósitos con los que se trabaja en el continente blanco en busca de cuidar el planeta donde vivimos.

Si aún no viste el material de la semana pasada, ¡¡¡¡ES NECESARIO QUE LO HAGAS!!!!!

Buscalo en la solapa de tu grado, fijate más abajo y lo encontrarás.👍




Miremos hacia atrás


Desde un desierto blanco y remoto, un día de 1985, tres científicos británicos miraron el cielo y dijeron “eureka”: aquel día los británicos Joe Farman, Brian Gardiner y Jon Shanklin estaban de campaña en la Antártida y descubrieron un agujero en la capa de ozono. El hallazgo se publicó en la revista científica Nature y dio pistas reveladoras del nivel de avance de la contaminación atmosférica, sirvió de alerta a la comunidad mundial sobre la posible expansión del agujero a otras partes del mundo y puso en agenda los peligros para la salud de, por ejemplo, la exposición al sol. Todo eso sucedió gracias a que en 1959, el mundo se había puesto de acuerdo en consagrar a la superficie de la Antártida como un lugar que, por su peculiar biodiversidad, debía ser casi exclusivo para la exploración científica. El Tratado Antártico, firmado por una docena de países -entre ellos Argentina- estableció: “La Antártida será una reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia”. Y así es hasta hoy.


Pasaron sesenta años de esa firma y el Tratado Antártico sigue vigente, ahora reconocido por 48 naciones. Año a año, un puñado de científicos de distintas nacionalidades se embarcan o vuelan para instalarse e investigar en diferentes rincones de sus 14 millones de kilómetros cuadrados, entre ellos, muchos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


¿Qué hacen los científicos del CONICET en la Antártida?

La actividad científica nacional en la Antártida se desarrolla en campamentos desplegados en las bases argentinas –hay seis bases permanentes, llamadas Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II, y siete bases temporarias, bautizadas como Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo, Cámara y Petrel-. También a bordo de buques de investigación y en cooperación con proyectos científicos extranjeros. Toda la actividad está condensada en el Plan Anual Antártico, que año tras año nuclea la actividad que todos los científicos –incluidos los del CONICET- llevan adelante entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre del año.


¿Qué es el CONICET?😏

¿Por qué se realizan investigaciones científicas en la Antártida?😏


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejá acá tus comentarios!